martes, 21 de julio de 2009

“PEDIDAS” DE CUERPO…

Cuando una banda (que no “panda”) de jóvenes contestan “hacemos rock andaluz”, la primera reacción-impresión (esa que, en determinadas cuestiones, jamás es la que cuenta) es la de poner cara de circunstancias. Hoy en día todos quieren ser “flamenquitos”, todos quieren ser mejor-no-pongamos-nombres, todos tienen “quejío” o les gusta en los estribillos (tema de los abalorios aparte, por supuesto…). Porque todo el mundo sabe lo que es el “rock”, y yo me pregunto si la pregunta no será “¿qué es lo andaluz?”; y luego la madre del cordero, que es la de juntar el sustantivo con el adjetivo y visualizarlo aparte de escucharlo.

Luego, claro y cómo no, el mítico “ya estamos con que la abuela fuma”, y las discusiones besuguiles tipo “Barça-Madriz” o “Sevilla-Betis” pero cambiándolo por “Medina Azahara”, o “Triana”, o “Alameda”, o “Mezquita”, o “Guadalquivir”, o “Smash”... y sólo por poner algunos ejemplos… (hay muchos más, ojo…).


SIN RENCOR, ese grupo en el que tengo la dicha de tocar el bajo, hace “rock andaluz”, dicen. Hasta lo decimos nosotros mismos, por supuesto. Aunque a veces nos guste auto-mosquearnos diciendo que en vez de “rock” es “pop” (y ya se sabe: luego no hay “stop”…). Y, claro, la duda existencial tocó techo a la hora de presentarnos al “44º FESTIVAL DE MÚSICA JOVEN DE ALHAMA DE GRANADA”. No se me ha ido el dedo, conste… son 44 ediciones este año, sí.
Entre “Pop rock” y “Fusión” se movía el calentamiento de cabeza.



El tiempo dirá si hicimos bien al decidirnos por “Fusión”, pero SIN RENCOR se ha “colado” por méritos propios en la Final del Festival, una semana y pico después de superar un casting para participar en un programa de Telecinco (tampoco, como el dedo antes, se me ha ido la olla, no… va en serio. “Promo is promo, my friends…”). Ya supimos lo que es ganar uno (“Avejoé 2008”, Córdoba), y este no sabe desde ya a menos “victoria” sólo por estar allí en unas semanas…


Y estamos TAN encantados por ello, y TAN felices por comprobar como el “trabajo de hormiguitas” va dando su fruto, como en la fábula aquella; y TAN contentos por comprobar cómo eso que hacemos con tanto esmero y que no sabemos ni cómo calificar o nombrar, gusta; y TAN tranquilos por tener la seguridad de que nos estamos sometiendo al mejor de los criterios, el del público de toda edad y procedencia; y TAN orgullosos de ser de donde somos, porque tenemos al lado a grandes grupos, amigos y compañeros a los que deseamos siempre lo mejor, y sabemos que es recíproco… que luego no resulta raro que salgamos TAN ASÍ en las fotos de los directos…


Una vez, en un “myspace” de una chica de 17 años que había empezado con 14 o 15 a tocar un instrumento en una banda, leía que ahora militaba en su quinto o sexto grupo al afirmar que “estaba aburrida ya de lo de siempre y de no encontrar un estilo que le llenara realmente”. Superdotados y superdotadas los ha habido en todas las épocas, pero aunque la “zagala” no era mala en lo que hacía, les aseguro fehacientemente que no era ese el caso… En esos momentos de absoluta soledad frente a la pantalla, sólo se puede sacar una sonrisa (que no risa) condescendiente (que no prepotente), y pensar en todos los cientos de juegos de cuerdas que ese barbudo que sale conmigo en la instantánea ha roto quitándose horas de sueño durante más de quince años… (valdría lo mismo para el de la española, que ahí andará también, o para el de las teclas… o para ese zurdo mítico de la costa… o para los de las baquetas que practicaban hasta en el ascensor o con las sillas de eskay… etc.).

Este post, en definitiva, aparte de un auto-bombo obligado e intermitente en el tiempo y de una (algunos lo interpretarán erróneamente así) “sacada de“ es un GRACIAS A LOS QUE SEGUÍS Y SEGUIMOS, con todo lo que ha llovido, con todo lo que está cayendo, porque para aquel está siendo un verano de bolos genial; para los otros, un nuevo disco espléndido; para los de más allá (o acá), un “premio” a la constancia… A las duras y a las maduras.
“Es que siempre son los mismos…” Es que siempre hay que estar, hijo mío (hija mía)… no sólo cuando llueven del cielo “Kinderbuenos” en lugar de peladillas rancias de las navidades de hace años…

En cuanto a los “estilos”… tampoco nadie folla igual que al principio después de meses con su pareja… ¿o si? (hacérselo mirar, en su caso…).

PD: Ah, coño... y mucha "mierda" para los otros finalistas, por supuesto...