sábado, 5 de septiembre de 2009

VISTO Y (NO) OÍDO…

Como músico y aficionado a la música, EN PRIMER LUGAR, y, secundariamente, como amigo e incluso “ex familiar” de los dueños de la empresa de sonido (“SONOBALANCE”), me veo en la obligación de colgar este post para DENUNCIAR públicamente la situación que tuvo lugar el 8 de agosto en Alhama de Granada, en el marco de la actuación “estelar” que se suponía que los “Mägo de Oz” iban a dar para cerrar el 44 FESTIVAL DE MÚSICA JOVEN DE ALHAMA DE GRANADA, en el que nosotros, “Sin Rencor” estuvimos la noche anterior participando en la Final de la categoría “Fusión”, final que por cierto ganamos (desde aquí un gran saludo a los chicos y chicas de “El ghetto con botas” y “La Raíz”, excelentes participantes, finalistas y compañeros y con los que pasamos unos momentos de “angustia” antes del veredicto realmente memorables… Ese anís casero valenciano hay que patentarlo…).


Pues bien, al turrón: La noche siguiente, “Mägo de Oz” cerraba el evento, e iba a ser su única actuación en toda Andalucía. Pero algo pasó… NO seré yo quién alimente la rumorología sobre el motivo de la suspensión del concierto, la cual tuvo lugar y fue anunciada MÁS DE DOS HORAS DESPUÉS de que los acordes debieran empezar a sonar. No seré yo, repito… pero tengo familia en Alhama… y amigos… y, en fin, parece ser que los motivos aducidos no eran del todo reales. El caso es que los allí presentes, ante tal decepción, decidieron actuar del siguiente modo (puedo entender el mosqueo por la no-justificación del retraso; la frustración de mucha gente al ver que horas y horas de carretera y dinero invertido no servían para nada… pero no puedo entender otras cosas…):



Dar las “gracias” (sí, con comillas) al chico que ha colgado este vídeo. Porque aunque lo ha hecho con una intención clara, a muchos nos va a servir para otra. No, para nada estoy de acuerdo en que “justifique” (sí, con comillas) la reacción del público que encima le parece “poca” o “floja”, pero por supuesto que la DESVERGÜENZA del grupo madrileño, su COBARDÍA a la hora de huir sin dar la cara a sus fans y, tal vez, la TORPEZA de la organización a la hora de manejar la situación no pueden quedar impunes y deben ser mostradas públicamente (y difundidas). Entiendo tu mosqueo, y espero que disfrutes de la nueva fecha del concierto (ayer, por cierto) o que al menos te hayan devuelto el dinero (aunque otras cosas como los desplazamientos o el tiempo empleado ya son irrecuperables). Pero ahora me vais a permitir a mí darle un nuevo enfoque a esto…

Aunque llevo unos años en los escenarios, tampoco me puedo definir como un “experto” en esta materia… es más, el nivel al que se mueven estos grupos sólo es perceptible para mí en cierto modo (promotoras, productoras, management…); pero he teloneado a algunos de estos grupos en actuaciones similares (Danza Invisible, Tabletom, etc…) y algo de criterio hay…

Lo primero y básico: Cuando algunos de estos técnicos os responden en Youtube diciendo que el personal del equipo llevaba 17 HORAS trabajando el tema antes de que el grupo tocara, y algunos hasta se ríen y dudan de esto, demuestran una INCULTURA y un DESCONOCIMIENTO fenomenal del asunto: es más, me parecen hasta pocas, si me apuráis, teniendo en cuenta que el montaje de la noche anterior, por ejemplo, PARA NADA tenía que ver con el de la noche en cuestión. Mucha gente, amparada y refugiada en ese desconocimiento, piensa que puede llamarte para tocar (y nuestro montaje, como grupito que a veces monta y lleva su propio equipo, es relativamente sencillo) con la hora justa… “sí, os venís un par de horillas antes y os tiráis otro par de horas tocando…”. Sólo voy a poner un ejemplo que me imagino entenderán otros grupos como el nuestro:

Para una actuación “media”, a unos 40-50 kilómetros de donde vivimos, a las 0:00 horas de una noche de viernes o sábado, los SEIS componentes de “Sin Rencor” debemos vernos, aproximadamente, sobre las 16:00 horas de esa misma tarde; desmontar todo el local de ensayo, guardarlo en cajas, desmontar batería, enrollar cables…; cargar DOS furgonetas (Monitores, mesa, cajas de inyección y luces para escenario, columnas, y subwoofers para exterior, instrumentos, cableados…); tirar p’al lugar del bolo; descargar de nuevo y montar todo el escenario; probar y sonorizar; una ducha rápida (a veces ni eso), algo de comer (a veces ni eso) y cambio de ropa (algunas veces, ni eso); la actuación en sí (otro “drama” cuando la organización o el dueño del garito ve conveniente retrasar por el motivo que sea); un poco de relax tras tocar (a veces ni eso); volver a desmontarlo y organizarlo todo; cargar de nuevo las dos furgonas (una si no hay que llevar mucho trajín o hay algún coche particular de alguno, todo hay que decirlo); volver al local y descargarlo todo (de volver a montarlo para ensayar, en el local, ni hablamos…). Resultado: entrar por la puerta de casa, de media, a las 5:00 horas de la madrugada, con los datos de hora y distancia que he dado antes.

Esto me lleva a lo segundo: pero pedazo de --------------!!! ¿No os dais cuenta de que, por un lado, a quienes estáis haciendo daño es al personal, a los currantes, y no al grupo, a las “estrellitas” que no mueven ni un dedo para hacer todo lo del párrafo anterior y que sí son los causantes de vuestro enfado? ¿Estáis enfadados con “Mägo de Oz” (y lo entiendo)? Pues buscadles a ellos y hacédselo saber (no voy a decir de qué forma… tampoco seré yo quién anime a la violencia o a las malas formas…). Y, por otro lado, ¿no os paráis a pensar que EL EQUIPO NO ES DEL GRUPO, sino de una empresa EXTERNA E INDEPENDIENTE que la organización contrata para el evento? Porque supongo que esa fue vuestra motivación o vuestra línea ilógica de razonamiento: “Ya que a ellos no podemos zurrarles, porque no dan la cara, les vamos a hacer gasto y pupita reventándoles el material…”.
Informaos un poco antes, porque a estos chicos les habéis causado un daño que les va a suponer mermar durante un tiempo su capacidad de trabajo… porque hasta que no repongan ese material dañado (y fue mucho, os lo digo con conocimiento de causa), y teniendo en cuenta que la empresa puede llegar a estar sonorizando varios eventos a la vez, en distintos lugares de España y a la misma hora, se van a perder muchas oportunidades de ganar unos euros.

Sí, insisto… vosotros también los perdisteis… Y no tenéis por qué saber cómo funcionan estas cosas por dentro. Y estáis (yo también, cuando voy a un concierto de un grupo que me gusta) en vuestro TOTAL DERECHO de disfrutar de lo que habéis pagado, sin más, sin excusas ni retrasos escandalosos… Pero, si realmente os gusta la música, esto que ha pasado, al menos me reconoceréis que no ayuda a la música…

Sin más, espero haber podido aportar otra visión no mejor o peor, ni definitiva o concluyente. Simplemente distinta y relativamente objetiva.

Aún no sé cómo fue lo de anoche (aunque me enteraré….); probablemente muchos de vosotros y vosotras, por temas de trabajo, etc, ya habréis perdido la oportunidad, y eso es una PUTADA, ciertamente… Pero, por favor, pagad los platos rotos con quién tengáis que pagarlos, porque esto, estas cosas, y diréis que exagero, NOS HACEN DAÑO A TODOS, y esas personas (que NO son responsables del suceso), a las que les habéis destrozado parte del material que es su medio de vida están ahí para que todos estemos a gusto: el músico arriba, y los demás abajo… Es injusto. Pensadlo al menos, ya en frío…

PD: Saludos, efusivos, a JL, José Alberto y el resto de “staff” (Sonobalance S.L.) y a Javi Castañeda (Alhama).