LA CANCIÓN IMPOSIBLE (2)…
Radiohead acostumbra a regalarnos bastantes cosas. Sin ir más lejos, nos regalaron literalmente su último disco, “In Rainbows”, con el que dieron mucho que hablar cuando en otoño de 2007 anunciaron que estaría disponible para descargar en mp3 (a 160 kbps de calidad, que no está nada mal), desde su página oficial, al módico precio de “lo que quieras darnos, lo que tú estimes conveniente”. No sé cuánto recaudaron (ellos tampoco lo han hecho público), pero yo admito que lo bajé por 0 euros y luego le subí el bitrate a 192…
También regala a sus incondicionales la constatación de que siguen la actualidad de Youtube, la de las páginas y foros que se crean y, de cuando en cuando, en su propia página cuelgan enlaces a los mismos. O fantásticas fotos personales, con un toque bastante artístico. Pero sin duda uno de los “regalos” que más agradecemos los que les seguimos son sus ya habituales “WEBCASTS”, sesiones de ensayo filmadas con una calidad impresionante y un sonido bestial y que ellos mismos suben a Youtube. El primero de ellos lo pudimos disfrutar en diciembre de 2007, tras el lanzamiento de “In Rainbows”, y fueron míticos los cortes de “Faust Arp”, con Jonny y Thom en plena campiña inglesa, al anochecer, a “capella” y una guitarra acústica; o el de “Jigsaw falling into place”, con unas cámaras acopladas a unos cascos que cada uno de ellos llevaban puestos (muy recomendable). Luego vino el webcast “Scotch Mist”, con sus entradillas con voz en off míticas. Pero el más memorable, bajo mi punto de vista, es el de “Live from the Basement”, del que ya he sacado varios vídeos para este mismo blog (“Videotape” es el más ilustrativo).
Hoy os copio-pego el vídeo de la “canción imposible”, de la que ya os hablaba ayer: “WEIRD FISHES/ARPEGGI”, y me permito acompañarlo de una escala temporal para que quien quiera entenderme entienda el por qué la denomino así; por qué creo que es una canción accesible sólo para ellos; casi exclusivamente…
0:00-3:02 – Phil Selway mantiene IMPECABLEMENTE, milimétricamente el mismo ritmo de batería caja-bombo-charles. Probablemente otros hubieran optado por un sampleado, por una base pregrabada, electrónica. A él le gusta hacer las cosas “a mano”… Sólo en el 2:24 intercala platos, pero no deja de perder la cadencia de la base.
1:48 – Thom empieza a rasguear la Fender Jaguar y la canción de repente crece y gana miles de enteros en emoción e intensidad. Apenas perceptible para el oído…
2:12 – Atentos al bajo de Colin en este momento. Es el momento exacto…
(Sublimes coros de Ed O’Brien en “Turn me on to phantoms…” y “Everybody leaves…”)
3:04-3:41 – Jonny se sienta al sintetizador (como lo haría en la versión orquestal de ayer) y rellena ese aparente parón (necesario) del tema. Son como gotas de agua…
(Justo en ese momento se levanta y vuelve a la Fender Telecaster, que aún llevaba colgada… Le vemos tocando pero “no suena”… Está grabando una base aguda, agudísima, en un “Rotary Station”, para luego lanzarla en el 4:06 mientras él sigue con otras notas).
3:53 – Colin arranca con el bucle de bajo tan característico de esta canción (que incluye un pequeño “slide” o arrastre que a veces acompaña a la eléctrica de Jonny y otras veces no hace). Se apreciará bastante bien (como su expresión y su contoneo) en el lapso 4:20-4:25.
4:40-4:50 – Ed había abandonado la Gibson mientras Jonny tocaba el "sinte"; cambia de guitarra y de efecto. En este lapso de tiempo se aprecia perfectamente. Simula ese final de cuerdas (similar a violin o cello) del que hablábamos en el vídeo con la orquesta de Nazareth.
(Thom: En la parte final, sus gestos y su peculiar movimiento de cabeza se explican por sí mismos…).
Buen fin de semana…