LA CANCIÓN IMPOSIBLE (1)…
“Arpeggi”, como muchos ya sabréis, significa “arpegio”, una “sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde” según el diccionario.
Es el título, como bastantes más sabréis, de uno de los cortes del último (por ahora) LP de Radiohead (“In Rainbows”), y el que más papeletas tenía de entrar dentro de la selección final cuando el grupo comenzó a juguetear con él en directo más de un año antes.
Por todos los que seguís este blog es de sobra conocida mi devoción por este grupo de Oxford. Tanta, que junto con mis dos “hermanos” (uno carnal y el otro como si lo fuera) formamos un grupo de tributo acústico (“UBI SUNT”) en el que intentamos transportar estas maravillosas canciones al terreno acústico, simplificándolas al máximo pero respetando su “belleza” y su esencia; hay que decir y admitir que lo hacemos con más corazón y empeño que acierto en muchas ocasiones, aunque no es menos cierto que el resultado no suele dejar a nadie indiferente.
Hace cuestión de un mes Miguel trajo consigo al lugar de ensayo un nuevo “reto”: en el afán por renovar nuestro set-list buscábamos nuevas canciones sobre las que trabajar pacientemente, y no se le ocurrió otra cosa que proponer “Weird Fishes/Arpeggi”. Colocó la grabadora y lo intentamos… y salió prácticamente a la primera… Tras la conexión que se produjo en mayo, en un ensayo final tocando “Airbag”, o el coqueteo con “How to disappear completely” en mi casa, el invierno pasado, ese constituiría uno de los momentos más especiales de “UBI SUNT” hasta la fecha.
La obsesión por esta canción fue creciendo, y creciendo… hasta el punto de que probablemente sea uno de los temas de los que más versiones hayamos visto y oído en meses. Mi conclusión personal y particularísima es que RADIOHEAD ha redefinido el concepto de “arpegio” con esta composición, que casi desde la primera escucha pasa también a ser una “sucesión más o menos acelerada de sensaciones musicales y de estímulos para la mente”.
Por otro lado están las letras de Thom Yorke, que no suelen pasar de puntillas por el consciente (e incluso subconsciente) de nadie que no se detenga unos minutos, con atención, a leerlas. A lomos de esta “obsesión” que mencionaba antes, también me he podido dar cuenta de que “Arpeggi” es una de las letras de Yorke más comentadas, analizadas y estudiadas tras la imprescindible “Paranoid Android” (OK COMPUTER, 1997), “Pyramid Song” (AMNESIAC, 2001), o “Videotape” (ya enlazada en este mismo blog. IN RAINBOWS, 2007). Si buscáis en páginas o foros especializados podréis comprobar que lo que os digo es cierto, y que ningún análisis o documento se queda en una simpática “paja mental” o “paranoia”…
Aparte de la (ahora colorista) página oficial, www.radiohead.com, una de las mejores, mejor actualizadas y más fiables webs no-oficiales del grupo es www.greenplastic.com, visita obligada para consultar discografía, novedades, archivos, material gráfico y por supuesto letras (ambas en inglés, eso sí).
Os dejo en esta “primera parte” del post con la letra precisamente y con uno de los “youtubes” más impresionantes y emocionantes sobre “Arpeggi” que a la fecha están colgados: la interpretación de este tema por parte de Thom y Jonny, en 2005 (ojo al año), en el “Ether Festival” junto a la “Orquesta Sinfónica de Nazareth”. Los últimos segundos del vídeo, con la atmósfera de cuerdas, son sencillamente sobrecogedores (yo recomiendo la escucha con unos buenos auriculares o con un buen equipo de sonido. Lo de los ojos cerrados ya es opcional).
WEIRD FISHES/ARPEGGI
In the deepest ocean
The bottom of the sea
Your eyes
They turn me
Why should I stay here?
Why should I stay?
I'd be crazy not to follow
Follow where you lead
Your eyes
They turn me
Turn me on to phantoms
I follow to the edge
of the earth
And fall off
Everybody leaves
If they get the chance
And this is my chance
I get eaten by the worms
Weird fishes
Get picked over by the worms
Weird fishes
Weird fishes
Weird fishes
I'll hit the bottom
Hit the bottom and escape
Escape
I'll hit the bottom
Hit the bottom and escape
Escape